inicio

Productos
Laboratorio
Características
del lugar
Polinización
Instructivos
de plantación
Modalidades
de ventas






Quienes somos Qué hacemos Dónde estamos Premios Convenios Contacto Inicio
 
Polinización en el cultivo de frambuesa (Rubus idaeus)
Grupo "Ecología de la Polinización", Laboratorio Ecotono INIBIOMA (Universidad Nacional del Comahue-CONICET)
Lorena Ramos, Agustin Saez, Carolina Morales y Marcelo Aizen.



¿Qué es la polinización y quiénes la llevan a cabo?
La polinización es el proceso que permite el transporte del polen de una flor a otra. El polen, ese polvillo amarillento y aparentemente insignificante que producen las anteras de las flores, lleva en su interior las células sexuales masculinas de la planta, que permiten completar el ciclo reproductivo de las plantas. Sin embargo, su función no termina allí. La polinización es fundamental para la producción de frutos y semillas, no sólo de plantas silvestres sino también de aquellas cultivadas como la frambuesa. En la mayoría de las plantas con flores, son los insectos los que llevan a cabo la polinización, ya que al visitar las flores en busca de alimento (néctar y polen) van llevando el polen de una flor a otra. Por este motivo, los llamamos "polinizadores".


Importancia de la polinización para la producción de frutos en la frambuesa:
La frambuesa (cuyo nombre científico es "Rubus idaeus" y pertence a la Familia Rosaceae) es un cultivo de zonas templadas cuyos frutos son muy apreciados por su sabor y sus cualidades nutritivas.

Estudios realizados en otras partes del mundo muestran que la ausencia de polinizadores puede provocar reducciones de entre el 50% y el 80% en la producción aproximadamente. Sin embargo, una polinización deficiente puede no sólo afectar la producción total o rendimiento en peso, sino también, la calidad de los frutos. Esto es así por las características únicas de la flor de la frambuesa (y por lo tanto del fruto, que se produce a partir de dicha flor (Figura 1) La flor de frambuesa presenta múltiples pistilos (indicados con flechas en la Fig. 2) y cada uno de ellos debe recibir polen para ser fertilizado y dar lugar a cada una de las drupas (las bolitas rojas que contienen la semilla) que juntas forman el fruto. Por lo tanto para que un fruto desarrolle muchas drupas y alcance un tamaño y forma óptimos, es necesario que los pistilos de la flor reciban adecuada cantidad de polen.

Figura 2
Figura 2: A la izquierda, flor de frambuesa donde se señalan por un lado el anillo de anteras donde se produce el polen y   por otro, los pistilos que contienen los óvulos y que una vez fertilizados darán lugar a las drupas. A la derecha el fruto de frambuesa ya formado con sus múltiples drupas.


Figura 1
Figura 1: Detalle de una flor (arriba)
y dos frutos (derecha y abajo)
en incipiente formación.


Investigaciones realizadas en la Chacra Arroyo Claro
A partir del año 2011, gracias a la cooperación de la Chacra Arroyo Claro, y en el marco del desarrollo de la tesina de Lorena Ramos, empezamos a estudiar la polinización de distintas variedades de frambuesas en el Bolsón, con el objetivo de poder aportar información tendiente a un manejo de los polinizadores que aumentara la calidad y cantidad de frutos producidos.


Principales polinizadores observados:
En la chacra Arroyo Claro, las flores de frambuesa son visitadas principalmente por la abeja mielera Apis melifera (Figura 3), el abejorro exótico Bombus terrestris (Figura 4), y en menor medida por algunas abejas nativas (Figura 5)


Figura 3: La abeja melífera o mielera (Apis mellifera) al visitar flores de frambuesa en búsqueda de néctar y polen, transfiere polen entre las distintas flores.


Figura 4: El abejorro exótico (Bombus terrestres) visitando flores de frambuesa.

Figura 5: La abejita nativa (nombre científico: Ruizantheda mutabilis) visitando flores de frambuesa.


Calidad de los frutos
En la variedad Autumn Bliss, los resultados de nuestros estudios indican que las flores que fueron visitadas por estas abejas
polinizadoras desarrollaron un 80% más de drupas (Figura 6), dando lugar a frutos un 60% más pesados (Figura 7) que las flores que no fueron visitadas.


Figura 6: Comparación de la cantidad de
drupas que desarrolla en promedio una
flor que recibe visitas de polinizadores
(izquierda) y flores que no reciben visitas
(derecha)


Figura 7. Comparación del peso congelado
de frutos que desarrolla en proimedio una
flor que recibe visitas de poliniazdores
(izquierda) y flores que no reciben visitas
(derecha)


Figura 8. Comparación del porcentaje de
frutos clasificados como "bien formados"
en función de su óptimo tamaño y forma
producidos por flores que recibieron visitas
de polinizadores (izquierda) y flores que no
recibieron visitas (derecha)
Como resultado de esto, las flores visitadas produjeron casi el triple de frutos con una buena cantidad de drupas, de buen tamaño y forma regular que las flores no visitadas (Figura 8)

En la Figura 9 se pueden apreciar las diferencias de tamaño, forma y número de drupas de un fruto bien formado (A) y de frutos regulares y mal formados (B y C), productos de una deficiente polinización.


Figura 9. Diferencias en la calidad de los frutos debidas a la polinización. Un fruto bien formado (A), es más pesado, más simétrico y contiene más drupas que un fruto regular (B), o malo (C) Esto se debe a que la flor que le dio lugar al fruto A, recibió más polen que las flores que dieron lugar a los frutos B y C.


Conclusiones:
La polinización por abejas en el cultivo de frambuesa es importante para la formación de las pequeñas drupas que forman el fruto de frambuesa, y por lo tanto, para producir un fruto de forma simétrica y de máximo tamaño y peso. Estos resultados destacan la importancia de una polinización adecuada para la productividad del cultivo, siendo clave para la formación de frutos de alta calidad y valor comercial. Las prácticas agrícolas deberían tender a conservar este servicio brindado por los polinizadores.

Actualmente, y siguiendo con esta línea de investigación, nuestro próximo paso es tratar de determinar los niveles adecuados de polinizadores necesarios por unidad de superficie cultivada para asegurar una adecuada polinización y producción de frutos.



Vivero Humus - Te 0294-4493088, de 9 a 13 hs preferentemente
Patagonia - El Bolsón, Río Negro - Argentina - info@viverohumus.com.ar